Noticias

HA FALLECIDO Dª. MERCEDES DE ABAJO

Esta semana nos hemos enterado del fallecimiento de Dª. MERCEDES DE ABAJO RIVERA.

Profesora de Geografía e Historia, que junto con Dª Paquita Bustos, hizo posible que en el año 1960 comenzara a funcionar en Huéscar el Colegio libre adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental, que con el paso del tiempo, después de funcionar como Sección Delegada del Instituto Padre Suarez de Granada  y como Instituto Nacional de Bachillerato, terminaría transformándose  en el actual IES LA SAGRA.

Dª. Mercedes De Abajo ha sido una persona generosa y comprometida y sobre todo una gran profesional, una profesora vocacional, que disfrutaba con su trabajo y que supo transmitir su entusiasmo y su buen hacer a las promociones de niños y niñas, que a lo largo de tantos años pasaron por sus clases.

D. E. P.

Nuestro agradecimiento para  D. Gregorio Martínez Punzano,  director de nuestro Centro durante 25 años y compañero de Dª Mercedes, por esta pequeña biografía.

 

SECRETARÍA. Trámites administrativos

 

 

INFORMACIÓN COMIENZO DE CURSO

 

Estimadas familias: 

La situación sanitaria actual condiciona el normal desarrollo del curso escolar, la organización y funcionamiento y los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Las Instrucciones del 6 de Julio de 2020 y la “Guía para la organización escolar del curso 2020/2021”, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, pretenden el establecimiento de un marco general de medidas organizativas de los centros docentes, para que se desarrollen en entornos seguros durante el curso escolar 2020/2021, en el marco de las recomendaciones de las autoridades sanitarias mientras dure la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID- 19. 

Nuestro centro ha elaborado un Protocolo de Actuación COVID 19 para el curso 2020/2021 con objeto de que los procesos educativos se desarrollen con la máxima seguridad posible. Este protocolo de actuación será flexible y estará sujeto a la evolución de la crisis sanitaria. A su vez, será de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa del centro. El documento se puede consultar en la página web del centro y además se han elaborado dos presentaciones, una para el alumnado y otra para profesorado y familias. En el caso de las familias, la presentación se proyectará en la reunión telemática que tenemos previsto celebrar próximamente (enviaremos el enlace a través del alumnado), y que contará con la presencia del tutor/a de los distintos grupos y con algún miembro del equipo directivo. 

La circular de 3 de septiembre de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020/2021, concretan las medidas para el curso escolar 2020/2021 en relación a: 

• La flexibilización del horario de inicio del curso 2020/2021. 

La incorporación del alumnado se realizará de forma escalonada según el siguiente calendario: 

DÍA 15 

1º y 2º de Bachillerato. Comienzan con la modalidad semipresencial, de manera que la mitad de los cuatro grupos, (2 primeros de Bachillerato y 2 segundos), vendrá los días 15 y 17 y la otra mitad los días 16 y 18. 

DÍA 16 

1º Y 2º DE ESO. Este alumnado asiste en la modalidad presencial y a partir del día 16, asistirá todos los días al instituto. 

DÍA 17 

3º Y 4º DE ESO. Comienzan con la modalidad semipresencial, de manera que la mitad de los seis grupos, (3 terceros de ESO y tres cuartos), vendrá el día 17 y la otra mitad el día 18. 

EDUCACIÓN DE ADULTOS: ESPA Y BACHILLERATO 

La próxima semana los grupos de educación de adultos solo vienen al instituto el jueves día 17. 

FORMACIÓN PROFESIONAL 

La próxima semana los grupos de formación profesional solo vienen al instituto el viernes día 18 • La organización para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria. 

En 1º y 2º de ESO la enseñanza será presencial para el grupo completo de alumnos/as 

• El establecimiento de modelos para la organización curricular flexible para el alumnado que curse tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial. 

En tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, dentro de los modelos organizativos que contempla la circular, el Claustro del Centro ha aprobado la docencia en modalidad semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales. En esta modalidad, la asistencia presencial será de la mitad del grupo, con alternancia. Cada grupo se divide en dos subgrupos, 1 y 2, de manera que durante una semana uno de los subgrupos asiste al centro los lunes, miércoles y viernes, mientras que el otro lo hace los martes y los jueves. La semana siguiente se alternaría el orden de asistencia de los subgrupos. 

En las enseñanzas de Formación Profesional, el número de alumnos/as matriculado en los distintos grupos permite que la enseñanza se desarrolle de forma presencial. 

• La Educación Permanente de Personas Adultas. 

En la Enseñanza Secundaria de Personas Adultas (ESPA), la docencia se desarrolla de forma semipresencial, tal y como se viene realizando en los últimos años, mientras que en el Bachillerato de Adultos, la docencia, teniendo en cuenta el número de alumnos/as matriculados, se desarrollará de forma presencial. 

MEDIDAS DE ACCESO AL CENTRO PARA FAMILIAS Y TUTORES LEGALES 

Las familias sólo accederán al centro por indicación del profesorado o equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene. 

Se recomendará cuando sea posible, que las personas adultas que acompañen al alumnado no pertenezcan a los grupos de riesgo o vulnerables. 

Se priorizarán las reuniones telemáticas entre profesorado y familia. En caso de tener que asistir presencialmente al centro, se realizará mediante cita previa en el teléfono 958 729914 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El horario de atención a familias no coincidirá con el comienzo y finalización de la jornada, recreo y cambios de clase. A través de la página web y de las tutorías se facilitará el horario de atención del profesorado y tutores a padres y madres. 

Sólo podrán acceder al centro sin cita previa en caso de urgencia o causa justificada. 

Durante este curso las comunicaciones se realizarán preferentemente mediante la aplicación iPASEN. 

TUTORÍAS CON LAS FAMILIAS 

Las reuniones que se mantienen con las familias tras la evaluación inicial o para la entrega de notas tendrán lugar de manera telemática y se enviará enlace de conexión en los días previos. Cuando no sea posible, se trasladará toda la información mediante correo electrónico/postal o cualquier otro medio que sea necesario. 

Las reuniones de tutoría individual se concertarán con cita previa y se realizarán también de forma telemática. 

MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LAS AULAS Y ESPACIOS COMUNES: 

La plantilla de personal de limpieza del centro ha sido reforzada con dos limpiadoras que desarrollarán su actividad en horario de mañana, encargándose de la desinfección intensiva de aseos, pasamanos, pomos, interruptores, etc. 

La ventilación de aulas o espacios comunes, se realizará de forma natural varias veces al día, con anterioridad y al finalizar el uso de los mismos. 

Las aulas serán ventiladas por espacio de al menos 5 minutos antes de su uso y en cualquier caso se establecerá, cuando no se puedan mantener ventanas abiertas, una pauta de ventilación periódica en los cambios de clase o asignatura. 

En cada clase habrá papeleras con tapa, provistas de pedal y bolsa interior, que serán limpiadas y desinfectadas, al menos, una vez al día, también hay una mesa donde se ubicará un frasco de gel hidroalcohólico, un frasco de un producto desinfectante de superficies y bobina de papel para la higiene de mesas y enseres. El profesorado será el encargado de administrar el gel hidroalcohólico a todo el alumnado del aula y de administrar el producto desinfectante de superficies. 

Se han asignado aseos por zonas del centro, reduciendo los contactos entre alumnos de diferentes aulas. La ocupación máxima será de 2 personas, debiendo mantenerse durante su uso una distancia de seguridad. 

Los aseos sólo podrán ser utilizados por el alumnado durante las horas de clase y durante el recreo. Es en estos momentos cuando puede controlarse mejor el flujo hacia los aseos. 

ACTUACIONES ANTE SOSPECHA DE COVID-19 

No pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19, o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. 

Se considera caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como dolor de garganta, pérdida del olfato, pérdida del sabor, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico. 

Es responsabilidad de las familias que los alumnos/as con síntomas compatibles con COVID-19, permanezcan en su domicilio. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y en su caso, realizarán toma de temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud o alguno de los teléfonos habilitados, debiendo además, de informar al instituto de la situación. 

Si durante la jornada se detecta que algún alumno/a presenta síntomas compatibles con esta enfermedad se le llevará a una dependencia del centro destinada para este fin y se llamará al Centro de salud y a los progenitores. 

En caso de que un alumno/a, después de la realización de las pruebas pertinentes, sea diagnosticado como positivo, la familia deberá contactar inmediatamente con el centro para informar del hecho. 

Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación se reciba en horario escolar, se procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que con normalidad y de forma escalonada procedan a recoger a los alumnos/as, manteniendo las medidas de protección (mascarilla y distanciamiento físico). 

Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación se reciba fuera del horario escolar, se procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que no acudan al centro docente. 

El grupo afectado por esta situación comenzará a recibir las clases de forma telemática. 

Son momentos complejos, llenos de incertidumbre, en los que más que nunca, vamos a necesitar de la colaboración de las familias. 

¡¡Muchas gracias!!

¡VUELTA A LAS CLASES!

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN COVID-19

En el siguiente enlace pueden acceder al protocolo completo redactado por el IES La Sagra para el curso 2020-21.

Protocolo Covid-19

 

 

 

PRUEBAS PVAU SELECTIVIDAD

VUELTA A LAS CLASES 2020/2021

 

CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

 

 

 

Estadísticas