BIBLIOTECA

    La Biblioteca de nuestro Centro está ubicada en una dependencia de la primera planta del edificio principal, al final de un pasillo, y cercana al Salón de Actos.

    Cuenta con varios ordenadores: todos ellos de uso general, a excepción de uno destinado a los trabajos propios de organización de la Biblioteca. Además, hay a disposición del profesorado integrante del Equipo de Apoyo un ordenador portátil con el que llevar a cabo la catalogación de obras.  Este curso, se ha incrementado el número de ordenadores, con pequeños portátiles, que se han actualizado para el uso del alumnado, en colaboración con el Plan TIC y Escuela 2.0.

    Existen una serie de estanterías, baldas y armarios para albergar los fondos de la Biblioteca. Hay dos zonas provistas con mesas para que el alumnado pueda trabajar o leer en los recreos.

    La Biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico integrado principalmente por obras relacionadas con los distintos Departamentos Didácticos. Los recursos con los que cuenta son fundamentalmente libros (literatura infantil y juvenil) y obras de consulta (enciclopedias, diccionarios y mapas).

    En cuanto a su funcionamiento, la Biblioteca es utilizada por los alumnos/as durante los recreos, normalmente como sala de estudio, y con carácter excepcional, como sala de lectura. En el presente curso hay tres responsables de la Biblioteca que realizan las guardias de recreo en esta dependencia a lo largo de la semana. Además, el resto de horas, la Biblioteca está a disposición del profesorado que la desee usar.

    En cuanto a las funciones, la Biblioteca de nuestro centro desempeña las de cualquier centro escolar: fundamentalmente se prestan libros, se utiliza como sala de estudio y de manera menos frecuente se usa como centro de documentación.

    Desde la Biblioteca se van a emprender acciones encaminadas a contribuir a despertar el gusto por la lectura en el alumnado. Para ello, se van a realizar actividades de animación a la lectura y se van a relacionar las distintas conmemoraciones con la Biblioteca. Estas actividades deben ser propuestas por los diferentes departamentos en coordinación con el Equipo de Biblioteca. Entre las actividades referidas a la animación a la lectura se proponen:

 
  • Realización y exposición de carteles que recuerden efemérides importantes y divulgar libros que las recuerden.
  • Organizar concursos de relatos, cuentos y poesía. Desde la Biblioteca se darán a conocer certámenes organizados por distintas asociaciones, públicas y privadas, y, además, con ocasión del Día del Libro se propondrá al alumnado la participación en un concurso literario.
  • Organizar una gymkhana cultural de búsqueda de libros utilizando enciclopedias y otros fondos de la Biblioteca.
  • Solicitar la visita y lectura de una autor o autor de prestigio mediante el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Ciencia y en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro.
  • Durante este curso, se van a realizar, con los alumnos de 1º de la ESO, Caligramas, para conmemorar el Día de la Poesía, con la colaboración de la profesora de Educación Plástica.
  • Se pretende distribuir los libros de Literatura Juvenil por temas. Para ello, se va a elaborar la nueva rotulación de los estantes, con los alumnos de 2º de ESO.
  • Se presentarán sudokus, jeroglíficos y pruebas de ingenio, para fomentar el razonamiento del alumnado.
  • Se solicitará la colaboración del alumnado con alumnado de apoyo, en los recreos.
  • Para las nuevas adquisiciones de libros, se usará la página de la Biblioteca abierta en  Classroom y/o  una urna creada en la propia Biblioteca.